Jean -Jacques Rousseau
Jean -Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau. Filósofo francés, fue uno de los más
destacados pensadores europeos del siglo XVIII, siendo su discurso fundamental
para el desarrollo posterior del movimiento ilustrado y de la Revolución
Francesa. Definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones
que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Jean-Jacques Rousseau Y La Educación
A Jean-Jacques Rousseau se le considera como el
representante típico del tratamiento individual en la educación. Su alumno se
educa solo con un preceptor, sus fines educativos no son individuales, sino
también sociales, diferentes a los de la educación dada en su tiempo, en contra
de la cual se manifestaba. La vuelta a
lo natural fuera de convencionalismos sociales, es la clave de la idea de la
educación de Jean-Jacques Rousseau. La naturaleza es lo primitivo y valioso, lo
esencial de la Especie Humana.
Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no
un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve
pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales
aportes en el campo de la pedagogía.
La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes
psicológicas, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante
la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le
enseñen los demás.
Una de la importantes claves de Rousseau es diferenciar a
niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los
niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene
maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la
adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y
respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de
niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la
marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de
la formación.
La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y
debe impedirse que adquiera hábitos de
los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser
confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón.
En su libro “El Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante
toda su vida, de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al
sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a
través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
PARA JEAN JACQUES LA EDUCACIÓN ES LA VÍA PARA FORMAR AL HOMBRE SOCIAL Y EL TIEMPO ES EL ELEMENTO QUE DA PAUTA Y ORDENA EL PROCESO EN QUE ESTA SE DESARROLLA EN LOS JÓVENES.
Emilio
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la
educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de
sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio
cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta
labor.
Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos
fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es
el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica
renovadora del pensamiento de la Ilustración.
En Emilio, Rousseau establece las características de la
educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y
deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos:
"las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de
formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue
señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto
a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un
niño"
El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta
socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación
en la que al niño:
"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no
sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando
es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"
Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo
que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso
Biografía, obras e ideas principales:
Autor de los 80's
Miguel cané
Nace el 27 de enero de 1851. Falleció en Buenos Aires
en 1905.
Fue considerado por algunos historiadores de la literatura
como el escritor más representativo de la generación del 80. Aún no
cumplidos los 20 años, Cané publica en La Tribuna una sección que titula
Párrafos. Páginas breves, fragmentos casi. Esta denominación inicial incluye
toda la prosa de Cané. Casi todas sus obras son colección de artículos
periodísticos nacidos en el hecho mismo que los provocó. Cuando acusan tal
origen -En viaje, Juvenilia- el mismo autor se complace en llamarlos apuntes,
"charlas descosidas" nacidas sin plan previo "de una sucesión de
cuadros tomados en el momento de reflejarse en mi espíritu por la impresión".
Sus páginas surgidas espontáneamente, "sin plan y sin
medida", sin reelaboración, deben entenderse como una charla amable entre
el escritor y el lector.
Aunque Cané no escribe para las muchedumbres como sus
admirados Dickens y Shakespeare, no restringe su auditorio sino que lo amplia e
incluye al lector culto porteño.
Juvenilia: es un relato en primera persona donde
el relator da unidad a los primeros episodios que surgen como recuerdos
deshilvanados, sin desarrollo lineal.. Hay un melancólico contrapunto entre la
adolescencia despreocupada de ayer y el hombre maduro de hoy. El ámbito de la
obra es el perímetro del colegio, ampliado durante el período de vacaciones en
la Chacarita de los Colegiales. Sin embargo, a él confluyen los ecos ciudadanos
y los conflictos nacionales, el mundo de afuera aparece como réplica del mundo
de adentro.
Argumento
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