Célestin Freinet

Célestin Freinet.






(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
Al terminar el conflicto, luego de una larga recuperación, se incorporó a la docencia en la comunidad de Bar-sur-Loup, donde junto con Élise, su esposa, puso en marcha un proyecto educativo experimental.


Freinet formó a muchas generaciones de alumnos. Para él, cada niño y niña eran artistas, científicos, inventores o filósofos en potencia. Por lo tanto, la escuela debería cultivar sus verdaderos talentos e intereses; el profesor dejaría de ser la típica figura de autoridad para convertirse en copartícipe en la producción del conocimiento. Consideraba que la escritura de textos libres y el dibujo eran tan importantes como la enseñanza de la historia, las matemáticas y la gramática.

Por muchos años Freinet militó en el Partido Comunista e incluso viajó a la URSS, donde conoció las estrategias de enseñanza del gobierno socialista. También se entrevistó con la esposa de Lenin, ministra de educación por aquel entonces. Consideraba, como muchos otros, que la educación era la principal herramienta revolucionaria para desenajenar a las mujeres y hombres explotados y encaminarlos a su emancipación. Fundó proyectos como la enseñanza al aire libre, un grupo de teatro, la organización de una cooperativa entre los estudiantes y la elaboración de un periódico escolar en el que los niños reportaban y daban su punto de vista sobre lo que sucedía en la comunidad.

Esto provocó la desaprobación de muchos adultos que, escandalizados por este tipo de pedagogía, solicitaron a las autoridades la remoción de tan subversivo profesor. A partir de ese momento, los Freinet rompieron con el sistema y se convirtieron en verdaderos rebeldes de la educación al fundar su propia escuela (al igual que hiciera John Dewey en Estados Unidos). Entre sus alumnos había hijos de obreros y desempleados, hijos de maestros y algunos chicos de familias acomodadas que confiaban en los métodos pedagógicos del matrimonio.


También escribieron libros y artículos, establecieron comunicación con maestros que compartían sus ideas y formaron un movimiento que rápidamente se extendió por Europa, en una época en la que los regímenes fascistas gobernaban buena parte de ese continente, y el pensamiento libertario era considerado un peligro. Fundó la llamada Cooperativa de Enseñanza Laica, editorial encargada de publicar material y textos pedagógicos. 

Teoría Freinet ;


 

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